Vamos a cocinar rico y sin gluten

Pepas de limón | Gluten Free
Tiempo de preparación
50 minutos
Porciones totales
37 Galletitas
Ingredientes
70 g de maicena (almidón de maíz)
40 g de fécula de mandioca
40 g de harina de arroz
25 g de leche en polvo
1 cdita de goma xántica (4 g)
10 g de polvo de hornear
100 g de azúcar rubia (de mascabo)
50 g de manteca (bien fría)
1 huevo
1 cdita de esencia de vainilla
120 g de leche
50 g de azúcar
1 yema
40 ml de jugo de limón
Ralladura de limón, a gusto
15 g de maicena (almidón de maíz)
15 g de manteca
Azúcar glass (impalpable), cantidad necesaria
Paso a paso
La receta tiene dos partes, ¡pero vas a ver que es súper fácil!
1. Para la masa de las galletitas:
1.1 En un bol, poné todos los secos: la maicena, la fécula de mandioca, la harina de arroz, la leche en polvo, la goma xántica y el polvo de hornear. Mezclalos bien y después sumá el azúcar.
1.2 Agregá la manteca bien fría y cortada en cubitos. Con la punta de los dedos, andá integrándola hasta formar un arenado. Hacé un hueco en el centro, agregá el huevo y la esencia de vainilla, y con una cuchara o espátula uní todo hasta formar la masa. ¡Recordá no amasar!
1.3 Estirá la masa hasta que tenga unos 4 mm de espesor. Con un cortante circular de 6 cm, andá cortando las galletitas.
1.4 El truco para la forma de pepa: sin sacar el cortante, usá la punta del palo de amasar (o algo similar) para presionar el centro y formar un hueco, dejando un borde de unos 5 mm. Pasá la punta por maicena para que no se pegue.
1.5 Andá ubicando las pepas en una placa con papel manteca o una lámina de silicona. Pinchá la base del hueco con un palillo para que no se infle en el horno.
1.6 Cociná en horno precalentado a temperatura moderada (180 °C) por 12 minutos, o hasta que la base y los bordes se vean doraditos. Retiralas y dejalas enfriar sobre una rejilla.
2. Para la crema de limón y el armado:
2.1 En una ollita, poné la leche con la mitad del azúcar. En un bol aparte, mezclá la otra mitad del azúcar con la yema, la ralladura, el jugo de limón y la maicena.
2.2 Calentá la leche en la ollita sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente, volcá de a poquito un chorrito sobre la mezcla de yemas, batiendo constantemente para templarla y que no se cocine el huevo.
2.3 Ahora sí, llevá toda la mezcla de yemas de vuelta a la ollita con el resto de la leche. Cociná a fuego moderado, sin dejar de revolver, hasta que la crema espese.
2.4 Retirala del fuego, agregale la manteca y mezclá bien hasta que se disuelva. Dejá enfriar la crema por completo.
2.5 Una vez fría, colocá la crema en una manga con pico rizado. Rellená el hueco de cada galletita y, para el toque final, espolvorealas con un poco de azúcar glass. ¡A disfrutar!
